Sistemas

Sistemas Duros:
Los sistemas duros normalmente se da con la interacción del hombre con la máquina, estos sistemas duros buscan la óptima manera de solucionar el problema para reducir la diferencia entre el estado actual y al cual queremos llegar (objetivo). Dicho sistemas se presentan más en el área de las ciencias físicas, debido a esto es que utilizan la metodología científica y el paradigma científico; además estos sistemas aceptan los razonamientos formales, derivaciones lógicas-matemáticas y la utilización de modelos matemáticos.

Estos sistemas duros se basan más en la tecnología que en la parte social, debido a esta característica que los sistemas duros solo consideran a la parte social o componente social como aquella parte que solo genera estadísticas.

Características:

*Objetivismo: Una característica muy importante porque gracias a ella determinaremos el grado de dureza de nuestro sistema en estudio, debido a que es un sistemas duro se trata de que los comentarios, críticas, apreciaciones de personas que se encuentran en el grupo que está estudiando el sistema no sean tan diferente de lo que el equipo de estudio ya había planeado aplicar a dicho sistema.

La objetividad de los sistemas duros se presta para poder usar métodos cuantitativos, debido a esto es que será posible y fácil la detección de las variables que intervienen en el sistema en estudio.

*Modelos Matemáticos:  Los sistemas duros se caracterizan por su sencillez en las operaciones, características, objetivos y gracias a esta sencillez es que se pueden representar fácilmente de manera matemática.

Esto es muy importante para un analista porque podrá detectar con mucha facilidad alguna anomalía que se pueda presentar sin tener que hacer costos y muchas veces riesgosos experimentos ha dicho sistema.

Dichas características servirán de mucha utilidad las cuales se mencionará en tres puntos concretos:

*Facilitara la determinación de variables, lo cual ayudará mucho en la toma de decisiones.

*Podrá identificar con facilidad posibles estados futuros.


*Las áreas a las cuales el sistema se hace la asignación de recursos será fácil y expedita.



Nota:
Problema Duro.-  Son aquellos problemas en los cuales la situación a resolver o problemática están bien definidos; esto quiere decir que no hay cuestionamiento a dicho problema planteado. Normalmente se utiliza el qué y el cómo; los cuales están bien definidos y no se cuestiona su planteamiento ni tampoco la existencia de duda.


Sistemas Blandos:

Estos sistemas a diferencia de los sistemas duros están más relacionados con la parte social o componente social; es decir que posee características conductuales, debido a esto es que ellos están presentes en ciencias de la vida, sociales y conductuales.

A este tipo de sistema se le puede aplicar el paradigma de sistemas, a estos sistemas no tenemos que aplicar métodos deductivos ni el análisis, sino más bien hay que sintetizar y utilizar métodos inductivos.

Ya que este sistema no se basa mucho en la tecnología porque se concentra en el ser humano; debemos tener en cuenta los siguientes aspectos al momento de estudiar sistemas blandos:

*Utilizar métodos informales como el juicio y la intuición.

*La comprobación de datos mediante la observación pero con muy pocas réplicas.

*Basar las predicciones en datos endebles más que en solo simples explicaciones.

*Mayor discontinuidad y resaltar la importancia de un evento único.

Debido a todas estas características es que es muy difícil determinar o hacer una estructura de estos sistemas de manera identificable, debido a que lo primordial para los sistemas blandos es el comportamiento (variable cambiante); también estos sistemas pueden fijar medios o métodos para llegar al objetivo que se quiera llegar, pero la diferencia recae en que ellos en el proceso de estudio para llegar a dicho objetivo pueden cambiar e incluso seleccionar dichos medios.




Nota:
Problema Blando.-  Su definición se basa en que el ¿Qué? Y el ¿Cómo? Son difíciles de definir; una forma de explicarlo sería por ejemplo que aquí se considera las apreciaciones y dichas apreciaciones son variadas es que es difícil definir el ¿Qué problema? Este problema es muy frecuente al momento en que el ingeniero de sistemas va a definir el que. 

En la siguiente imagen detallaremos las diferencias entre sistema blando y duro:



Referencias Bibliográficas:





No hay comentarios:

Publicar un comentario